En este apartado se presentan los instrumentos validados al contexto español por temáticas de estudio.

 

- Motivación en la actividad física y el deporte.

- Motricidad acuática.

- Análisis de la enseñanza en educación física y el deporte.

Motivación en la actividad física y el deporte

 

Cuestionario de percepción de soporte de la autonomía en el proceso de entrenamiento (ASCQ)

Este cuestionario esta compuesto por un total de nueve ítems agrupados en dos dimensiones que valoran el comportamiento autónomo del deportista.

 

Escala de medición de las necesidades psicológicas básicas (BPNES)

Es una escala que está compuesta por un total de 12 ítems que midenla satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas (competencia, autonomía y relación con los demás) en contextos de ejercicio físico.

 

Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física (PLOC)

La PLOC es una escala creada específicamente para medir la motivación contextual en clases de educación física.

 

Escala de Flow situacional (FSS)

Adaptación al español de la escala de flow situacional en el deporte. Está compuesta por 36 ítems y miden nueve dimensiones distintas.

 

Cuestionario de Estrategias para mantener la Disciplina (SSDS)

Validación al español del cuestionario Strategies to Sustain Discipline Scales (Papaioannou, 1998) para medir las estrategias percibidas por el alumno y mostradas por su profesor para mantener la disciplina en clase.

 

Cuestionario de Razones para la Disciplina (RDS)

Mide las razones del alumno para ser disciplinado en clase de educación física, versión en español del cuestionario Reasons for Discipline (Papaioannou, 1998).

 

Escala de Metas de Logro en Educación Física 2x2 (2X2)

Adaptación al contexto español de la educación física de la escala 2X2 de Guan, Xiang, McBride, y Bruene (2006).

 

Cuestionario del Clima Motivacional Percibido en el Deporte-2 (PMCSQ-2)

Adaptación al contexto de la educación física de la escala PMCSQ-2.

 

Escala del Apoyo a la Autonomía Percibida en Contextos de Ejercicio (PASSES)

Está compuesta por 12 ítems agrupados en una sola dimensión que mide el apoyo a la autonomía por parte del profesor.

 

Escala de medida del disfrute en el ejercicio físico (PACES)

Es un instrumento que está compuesto de 16 ítems que miden en una única dimensión el disfrute en el ejercicio físico.

 

Escala de las Metas sociales en Educación Física (SGS-PE)

Consta de 11 ítems que miden las metas de responsabilidad y de relación en clases de educación física.

 

Cuestionario de Medida de las Estrategias Motivacionales en las clases de Educación Física (CMEMEF)

Consta de 24 ítems que miden el clima motivacional tarea y el clima motivacional ego en clases de educación física.

 

Escala de Regulación de la Conducta en el Ejercicio Físico (BREQ-2)

Consta de 19 ítems que miden los estadios del continuum de la autodeterminación en practicantes de ejercicio físico.

 

Escala de Orientaciones de Meta en el Ejercicio (GOES)

Mide las orientaciones de meta de forma específica en el ámbito del ejercicio físico.

 

Escala de Percepción del Clima Motivacional de los Iguales (CMI)

Consiste en una versión modificada del cuestionario desarrollado por Ntoumanis y Vazou (2005) para medir el clima motivacional de los iguales en practicantes de ejercicio físico.

 

Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA)

Es la versión adaptada al español de Hein et al. (2004) denominada “Intention to be physically active” y está compuesta de cinco ítems para medir la intención del sujeto de ser físicamente activo tras su paso por las diversas instituciones educativas

 

Escala de Medida de los Motivos de Actividad Física Revisada (MPAM-R)

Con este instrumento se pueden medir los motivos de práctica en practicantes de actividad física saludable

 

Cuestionario de Autoconcepto Físico (PSQ)

Este cuestionario permite medir el autoconcepto físico en relación a la condición física, la apariencia, la competencia percibida, la fuerza y la autoestima

 

Cuestionario de Autoconcepto Físico para Jóvenes (C-PSQ)

Versión adaptada para niños del cuestionario de autoconcepto físico. Mide la percepción de competencia, el atractivo físico, la fuerza física y la autoconfianza

 

Cuestionario para el Análisis de la Motivación y la Práctica de la Actividad Físico-Deportiva (CAMPAFD)

Con este instrumento podemos conocer la opinión y motivaciones de las personas hacia la práctica deportiva

 

Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física (CAEF)

Este cuestionario recoge las respuestas de los alumnos de educación física en relación a aspectos como la valoración de las clases, la dificultad, la utilidad, la empatía o la organización

 

Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ)

Este instrumento mide las orientaciones de meta (ego/tarea) de los alumnos en las clases de educación física

 

Cuestionario de Percepción de Igualdad-Discriminación de Educación Física (CPIDEF)

A través de este cuestionario se puede conocer la percepción que tiene el alumno sobre el tratamiento de igualdad/discriminación de género de su profesor en  las clases de educación física

 

Escala de Percepción del Clima de los Compañeros (PeerMCYSQ)

Esta escala mide la percepción del clima motivacional (ego/tarea) transmitido por los compañeros del grupo deportivo

 

Escala de Creencias Implícitas de Habilidad en el Deporte (CNAAQ-2)

Con esta escala evaluamos las creencias de los deportistas en relación a si la habilidad se puede mejorar a través del aprendizaje o es estable y depende del talento natural

 

Escala de Mediadores Motivacionales en el Deporte (EMMD)

Esta escala evalúa la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación con los demás en el contexto deportivo

 

 
Motricidad acuática

 

Instrumento de Medida Conceptual de las Actividades Acuáticas (IMCAA-1º)

Este instrumento mide el aprendizaje conceptual de los niños en las actividades acuáticas en primer ciclo de Educación Primaria

 

Instrumento de Medida Conceptual de las Actividades Acuáticas (IMCAA-2º)

Este instrumento mide el aprendizaje conceptual de los niños en las actividades acuáticas en segundo ciclo de Educación Primaria

 

Instrumento de Medida Conceptual de las Actividades Acuáticas (IMCAA-3º)

Este instrumento mide el aprendizaje conceptual de los niños en las actividades acuáticas en tercer ciclo de Educación Primaria

 

Control de la Competencia Motriz Acuática a los 4-5 años (CCMA4-5)

Con este instrumento se recoge información sobre la competencia motriz acuática observada en niños de 4 y 5 años

 

Control de la Competencia Motriz Acuática a los 6-7 años (CCMA6-7)

Con este instrumento se recoge información sobre la competencia motriz acuática observada en niños de 6 y 7 años

 

Control de la Competencia Motriz Acuática a los 8-9 años (CCMA8-9)

Con este instrumento se recoge información sobre la competencia motriz acuática observada en niños de 8 y 9 años

 

Control de la Competencia Motriz Acuática a los 10-11 años (CCMA10-11)

Con este instrumento se recoge información sobre la competencia motriz acuática observada en niños de 10 y 11 años

 

Cuestionario para el Análisis de las Experiencias Previas en Actividades Acuáticas (CAEPAA)

Este cuestionario permite conocer las experiencias previas de los alumnos en actividades acuáticas educativas

 

Cuestionario para el Análisis de la Satisfacción en Natación (CASN)

A través de este cuestionario se pretende conocer la satisfacción de los nadadores respecto a diferentes aspectos de su deporte

 

Cuestionario para la Orientación del Educador en Programas Acuáticos Educativos (COEPAE)

Este instrumento sirve para conocer la opinión de los padres en relación a diferentes aspectos de las actividades acuáticas

 

Análisis de la enseñanza en educación física y el deporte

Escala Graupera/Ruiz de preferencias de interacción social en educación física (GR-SIPPEL)

Este cuestionario busca conocer cómo piensa, siente y vive las situaciones el estudiante en las clases de educación física y/o deportes a través de 28 ítems

 

Importancia de la Educación Física (IEF)

Está compuesto por tres ítems que miden la importancia e utilidad de la educación física

 

Escala de Responsabilidad del Alumno en la Evaluación en Educación Física (ERAEEF)

La escala pretende conocer la importancia que los alumnos le conceden a la cesión de responsabilidad en la evaluación en educación física y su grado de participación en la misma

 

Cuestionario para el Análisis de la Enseñanza en Habilidades Gimnásticas y Acrobáticas (CAEHGA)

Este instrumento sirve para analizar la enseñanza de las habilidades gimnásticas y acrobáticas en educación física

 

Cuestionario para el Análisis de la Satisfacción en Educación Física (CASEF)

Este cuestionario sirve para conocer la opinión del alumno acerca de las clases de educación física y su satisfacción

 

Valoración y Capacitación sobre la Docencia en Educación Física (VACDEF)

Este instrumento recoge la opinión de estudiantes de magisterio de educación física en relación a la formación que reciben

 

 

Diseñado por